Principales expositores





Edgar Allan Poe (EEUU, 1809-1849)

       Poe creó un personaje inolvidable Auguste Dupin, el primer detective de la literatura policial.Resulta paradójico que fuese un norteamericano quien iniciara la escuela inglesa del género policiaco
      Las obras policíacas de Poe protagonizadas por el ficticio C. Auguste Dupin, iluminaron directa y decisivamente toda la literatura del género posterior. Sir Arthur Conan Doyle, padre de Sherlock Holmes, declaró: «Cada una de estas obras constituye una raíz de la que ha brotado toda una literatura. [...] ¿Dónde estaba la literatura policíaca antes de que Poe le insuflara el aliento de vida. La asociación Mystery Writers of America ha denominado en su memoria a sus más importantes galardones los Edgars.

       Su cuento Los crímenes de la calle Morgue (The Murders in the Rue Morgue) se ha considerado, con toda razón, como el fundador del género de la novela de misterio y detectivesca. Destaca también su única novela Las aventuras de Arthur Gordon Pym (The Narrative of Arthur Gordon Pym), de crudo realismo y en la que reaparecen numerosos elementos de sus cuentos. La obra de Poe influyó notablemente en los simbolistas franceses, en especial en Charles Baudelaire, quien lo dio a conocer en Europa.





Sir Arthur Conan Doyle - (Gran Bretaña, 1859 -1930)

    Creador de Sherlock Holmes, el detective más famoso de la literatura, cuyas historias son contadas por Dr. Watson, su eterno acompañante.Con Holmes el detective se humaniza sin que por eso pierda un ápice del carácter analítico de que hacen gala estos investigadores.Conan Doyle llevó la novela policiaca a su máximo grado de perfección.

    La obra de Arthur Conan Doyle está compuesta de novelas policíacas (todas ellas con los protagonistas Sherlok Holmes y el doctor Watson), de ciencia-ficción (como El mundo perdido) de historia y diversos relatos de otros géneros como El anillo de Thot, Jugando con fuego, El gran experimento de Keinplatz, John Barrington Cowles, El cinturón envenenado, La mano parda o El parásito. Todas son muestras de su ansia por escribir y describir nuevos escenarios y horizontes, cosa que para su desgracia, Sherlock no le permitía.


Raymond Chandler (EEUU, 1888-1959)

 Escritor de novelas policíacas norteamericano. Conocido sobretodo por ser el creador de Philip Marlowe, un duro detective privado cuya sensatez choca en ocasiones con el entorno brutal, sórdido y envarado de California, donde trabajaba. Chandler definió la novela negra como “la novela del mundo profesional del crimen”.
    Raymond Chandler contribuyó de modo determinante a la renovación del género policial, sobre el que escribió también famosos ensayos como El simple arte de matar (1944), y creó un personaje y un estilo. El héroe de sus novelas es el investigador privado Philip Marlowe, protagonista y narrador de las historias, idealista romántico bajo la apariencia cínica, que lucha contra una sociedad corrompida siguiendo un código ético personal y métodos no siempre ortodoxos.


Agatha Christie (Gran Bretaña, 1891-1976)

     Escritora inglesa, considerada como una de las más grandes autoras del crimen y misterio de la literatura universal. Su pontifica obra arrastra  a una legión de seguidores, siendo una de las autoras más traducidas del mundo y cuyas novelas y relatos todavía son objeto de reediciones, representaciones y adaptaciones al cine.
   Christie fue la creadora de grandes personajes dedicados al mundo del misterio, como la entrañable Señorita Marple o el detective belga Hércules Poirot. Hasta hoy, se calcula que se han vendido más de cuatro mil millones de copias de sus libros, traducidos a más de 100 idiomas en todo el mundo. Ademas, su obra de teatro La ratonera permaneció en cartel durante veintitrés mil representaciones.
   Su primera novela se publico en 192º y mantuvo gran actividad mandando relatos a periódicos y revistas.
  De  sus novelas habría que destacar éxitos como Diez negritos, Asesinato en el Oriente Express, Tres ratones ciegos, Muerte en el Nilo , El asesinato de Roger Acroyd o Matar es fácil, entre otros muchos. Además de estas obras se dedico a la novela romantica bajo el seudónimo de Mary Westmacott.

No hay comentarios:

Publicar un comentario